¿Quién no se ha relacionado alguna vez con el concepto de empatía?
Sin duda alguna, todos en algún momento de nuestras vidas profesionales o personales hemos tenido que acudir a esta habilidad y aquí hallarás tres estrategias para generar empatía con tu equipo de trabajo.
Primero hay que revisar brevemente cómo funciona este concepto en un ámbito laboral en tres sencillos pasos.
1.- Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios:
Seamos honestos, ¿quién no se ha sentido un tanto negativo cuando alguien que por uno u otro motivo nos pide algo y esa persona no es precisamente alguien con quien nos agrade trabajar?, sin embargo esta función nos ayuda a comprender un poco más sus objetivos y hacer juicios valorativos más certeros.
2.-Prestar atención y mostrar interés:
Este sería tal vez nuestro talón de Aquiles ya que el tomarse el tiempo de realmente escuchar y hacer algo al respecto es costoso en tiempo y esfuerzo, pero sin duda alguna si se pone atención a la o las problemáticas grupales, esta función nos sacará de varios aprietos, recuerda, es mejor hacerlo bien a la primera que hacerlo mal mil veces.
3.-Aprender a descubrir y reconocer las fortalezas y obstáculos del equipo:
Sin duda alguna esta tercera función es esencial para mantener alta la adherencia y unión del equipo, el reconocer al otro y que los demás nos reconozcan nuestro trabajo ayuda a que este sea más eficiente en aquello donde se necesita y a disfrutarlo aún más en lo que nos gusta y tenemos habilidad.
Ahora pues te muestro tres excelentes estrategias para generar empatía con tu equipo:
1. Poner objetivos y metas claras en equipo:
Aquí lo importante es que todos realmente aporten algo desde sus habilidades y objetivos profesionales para mejorar el rendimiento laboral, creando por así decirlo un mapa que les indique por dónde ir, encaminando su trabajo para llegar a determinado punto y por supuesto estar todos en contacto constante tanto para apoyar como para ser apoyado en alcanzar estos logros.
2. StoryTelling
No todo es trabajo, darte el tiempo de conocer los gustos, intereses, aspiraciones del otro, te servirá para comprenderlo e incluso para coincidir en otros aspectos posiblemente y para darte a conocer un poco más a fondo, no todo es limitarse a lo que un currículum o informe cuente sobre nosotros y quien mejor que uno mismo para mostrarse.
3.-Evaluar e intervenir de manera eficaz
El poder estar al tanto de ¿cómo se están logrando los objetivos? y más importante, ¿dónde están los obstáculos para sacar adelante al grupo y tratar las problemáticas existentes de raíz? porque al final como ya se mencionó, no se trata solo con números y objetos, se trabaja con personas que requieren el mismo reconocimiento y atención que el producto y servicio que se presta.
Recuerda, uno de los mejores servicios y actitudes de valor agregado como parte de tu marca personal qué puedes ofrecerles a tus clientes externos e internos es la empatía, ya que nada se compara a un trato digno e íntegro en todo sentido, a parte el saber conocer a tus clientes y compañeros de trabajo puede abrirte un mundo de posibilidades.
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